martes, 2 de noviembre de 2010

Mi proceso de formación




En esta entrada hablare sobre mi proceso de formación y desempeño en el SENA "Centro de servicios y gestión empresarial", en la cual estudio Administración de redes de cómputo y ha sido una gran experiencia en mi vida.
La primera actividad realizada fue el taller de inducción, el cual consistía en organizar un evento con todos los demás aprendices con el fin de integrarnos, compartir ideas y aprender a trabajar en equipo para que los objetivos propuestos previamente se realizaran en su totalidad de la finalización de dichos proyectos.

Además de conocernos un poco más, tanto los instructores como los aprendices, todo se llevo a cabo en su totalidad lo cual fue gráficamente para todos.
Luego realizamos algunas actividades complementarias sobre los reglamentos del SENA y el currículo de aprendizaje que realizamos paso a paso durante todo el proceso de formación. Con el fin de darnos a conocer todos aquellos temas que veríamos durante el proceso de formación

En el primer módulo tuve como instructor a Felipe Londoño Muñoz, con el cual tratamos el tema de "Configuración de dispositivos activos", para su desarrollo se planteo un proyecto basado en la utilización e implementacion del simulador Packet Tracer, la cual nos permitió simular la confi-
guración de diferentes equipos de cómputo (Switches, Routers, entre otros) y enlazarlos en una red para implementar diferentes servicios y tipos de conexiones. También se realizaron diferentes laboratorios para configurar y conectar
dispositivos reales lo cual fue una gran experiencia.


El segundo módulo de aprendizaje se baso en "Servicios de Red", dictado por la instructora Lina Mackol. En estos tres meses se propuso un proyecto el cual se basó en el realizado en el trimestre anterior, con la diferencia de que debía montar diferentes servidores como DHCP Linux, DHCP Windows, DNS Linux y Windows, WEB, FTP, SSH, ESCRITORIO REMOTO, entre otros, implementados tanto en el sistema operativo Windows Server 2008 y Linux - Ubuntu sobre máquinas virtuales. Ya estando estos instalados, procedimos a enlazar e interconectar las máquinas en GNS3 .

El tercer módulo nos asignaron al instructor Germá
n Leal con el tema "Cableado Estructurado" Estos tres meses se enfocaron principalmente en el documento de PANDUIT (Cap. 3 - 8), el cual tiene contenidos explicativos y centrales sobre los Medios y Señales de transmisión (Medios de cobre, cable UTP, Fibra óptica, entre otros). Así como la identificación de diferentes organizaciones internacionales de Estandarización y la
implementación por medio de las normas y estándares del cableado estructurado ideal para las empresas.

Al final del módulo realizaremos una práctica la cual consistió en la ejecución de un plan estratégico de cableado estructurado, con el fin de aplicar en un entorno real todos los conocimientos y parámetros técnicos vistos durante la formación. Este proyecto fue realizado por todo el grupo en los diferentes ambientes de aprendizaje el quinto piso del Centro de Servicios y Gestión Empresarial (CESGE).

Para su correcta ejecución se desarrollo un plan un Informe sobre la adecuación de los ambientes de aprendizaje teniendo en cuenta las falencias los procesos de mejoramiento, así como el logro de los objetivos planteados antes de su elaboración.

Esta fue una valiosa experiencia ya que cada aprendiz y docente aportó su esfuerzo y conocimiento para que todo saliera de la mejor forma posible.

Actualmente me encuentro en el módulo de "Administración de Redes", éste tiene una duración de seis meses, dictados por los instructores Camilo Zapata y Fernando Quintero. Aunque es uno de los trimestres considerados de gran esfuerzo e intensidad académica voy a dar todo de mi para cumplir con todas las actividades propuestas y obtener el conocimiento requerido para aprobar dicho módulo.


Las actividades que he realizado hasta el momento ha sido un autodiagnóstico que integra todos los temas vistos en los trimestres pasados para practicar y hacernos una autoevaluación de como estamos en los diferentes temas que ya debemos conocer y manejar.

Considero que este proceso de aprendizaje ha sido una gran oportunidad y estoy muy motivada para terminarlo y poderme graduar como Tecnóloga en Administración de Redes de Cómputo, lo importante es que estoy dando todo lo mejor de mí y colocando todo el empeño necesario para cumplir mis propósitos y lograr ser toda una gran profesional en las Redes de cómputo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario